copywriting-honesto

El copywriting honesto es disruptivo.

Si en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, en el mundo online, si quieres ser el rey, necesitas un copywriting honesto.

Porque recuerda.

The copy is the king

El otro día leí en LinkedIn un comentario acerca de una oferta de empleo en la que se buscaba un copywriter con un mínimo de tres años de experiencia.

Uno de los participantes en la conversación se quejaba de la gran injusticia a la que se había tenido que enfrentar al postular para dicha oferta.

¡Como puede ser que me pidan 3 años de experiencia, si hace tres años nadie sabía lo que era el copywriting!- replicaba indignado.

¡Que injusticia!

Para el copywriting.

Que alguien que se hace llamar copywriter y se postule como el candidato ideal para un puesto de copywriter senior diga esa barbaridad ya dice mucho acerca de su «nivel».

Puede que piense que su copy es excelente, pero desde luego no representa un copywriting honesto aquel que se denomina copywriter sin saber lo mínimo de la historia.

Sin un conocimiento mínimo de la profesión que dice defender.

Una profesión con más de 100 años de antigüedad.

Y de la que yo personalmente me siento orgulloso. No solo como copywriter. Sino por el tipo de copywriting que defiendo.

Te voy a contar un poco de mi. Empecé a escribir bajo el seudónimo de «nomad_surfer» hace unos 25 años en un blog de surf (si quieres saber más pégale un ojo al sobre mí).

surfing

Años después, cambié las olas del Cantábrico por el running para novatos, y la calma del Mediterráneo, y mis post de surf, por un blog de running en el que relaté mis primeras carreras como novato http://yentoncesecheacorrer.blogspot.com (que por cierto me ha sorprendido que aún esté por ahí rodando).

Luego me especialicé en deportes de larga distancia como el trail, el triatlón o la natación en aguas abiertas con el blog «La Senda de Korta» (https://kortajarena.wordpress.com, incluso existe un canal de YouTube con el mismo nombre).

La creación de contenidos y el copywriting

¿Se podía considerar copywriting honesto? El copywriting se asocia con la escritura con intención de persuadir o vender. Y yo tenía algo que vender. A mi.

Y mi copy reflejaba mi intención.

En ese momento quizá solo era creación de contenidos, pero sin duda escribía con un propósito. Llamar la atención y conseguir un empleo en una empresa de deporte. Así que compartía lo que escribía en LinkedIn y con los contactos relacionados con el sector al que me dirigía.

Y tras años de crear contenido llamé la atención del CEO de un E-commerce deportivo.

Y ahí comenzó otra etapa. Mi etapa profesional como copywriter deportivo.

En 2015, cuando llegué a la empresa, solo hacía contenido para el blog, redes y fichas técnicas para la web.

Pero al empezar a trabajar con el departamento de márketing un año después descubrí lo que de verdad me gustaba, el copywriting enfocado a ventas.

Y hay quien alega que el copy enfocado a ventas no puede ser considerado copywriting honesto, sin embargo si tu copy es fiel a la realidad puedes crear contenido honesto, aquel en el que hablas de los beneficios del material deportivo, de la vida sana y de comprar los productos en tu web.

Cuando empecé a profesionalizarme hace ya más de 6 años en esta increíble profesión tuve que decidir que tipo de tono me identificaría.

Tenía claro que quería ser diferente, pero no siendo ordinario, sino defendiendo valores que me identificaran y que identificaran al cliente con el que quería trabajar.

Y para hacerlo estudié a otros copywriters. A los que empezaron a marcar un antes y un después en la escritura persuasiva.

El origen del copywriting honesto

Investigando en los orígenes del copywriting conecté con un tipo de escritura y actitud hacia mis clientes con los que a día de hoy me siento cada vez más representado.

El copywriting de John Emory Powers (1837–1919).

El padre del copywriting honesto.

No te voy a hacer un resumen de su vida. Para eso ya está la wikipedia.

Yo te voy a hablar de lo que le caracterizó.

La honestidad.

Claro, a todos nos gusta considerarnos honestos, pero de considerarlo a serlo de verdad hay un mundo.

No sería la primera vez que, tirando de honestidad me encuentro dándole una solución a un posible cliente y ver como es rechazada por diferentes motivos. El principal, que la verdad duele.

Aunque una de las ventajas del copywriting honesto es que si lo aplicas también al tratar con tus clientes te ayuda a preseleccionarlos, y te evita dolores de cabeza.

De hecho, a Powers (me encanta el segundo apellido de este tío), le pasó algo parecido. Usó una actitud directa con su cliente y un copywriting honesto que tuvo consecuencias inesperadas.

Esto es real.

Cuando Powers fue contratado por una empresa de ropa con sede en Pittsburgh casi en quiebra, le recomendó al cliente que fuera honesto con los clientes potenciales.

El hacerlo podría haberle costado el encargo, pero defendió sus valores por encima del dinero (en ocasiones me sorprende ver lo baratos que pueden llegar a venderse).

El cliente le hizo caso, confió en su profesionalidad, reconoció sus limitaciones y le dejó trabajar.

El resultado fué un anuncio con el siguiente copy:

Estamos en quiebra.

Este anuncio hará que nuestros acreedores se nos tiren al cuello.

Pero si vienes a comprar mañana, tendremos el dinero para atenderlos.

Sino, estaremos entre la espada y la pared.

¿El resultado?

Un anuncio con un copywriting honesto que generó un aumento inmediato de las ventas y como resultado del cual la empresa en dificultades se salvó de la bancarrota.

La honestidad salvó a la empresa y selló un estilo. El del copywriting honesto, poniéndole nombre propio. El de Powers.

pluma de copy

¿Por qué el copywriting honesto es disruptivo?

En un entorno, el digital, en el que cada vez hay más «vendehúmos», «gurús» y «expertos» en copywriting con «dos meses de experiencia» ser honesto con los clientes cada vez parece más una utopía.

Ser honesto no está de moda.

Lo que mola es ser un espabilado, decirle a la gente que sabes hacer de todo aunque tengas que aprenderlo por el camino.

Imagina que eres mecánico, y tu jefe, que no puede pagar un ingeniero te dice que te paga por arreglar una máquina que vale millones de euros.

Es más ¿Te imaginas diciéndole a tu jefe que eres un gran mecánico, que lo que no sabes lo aprendes, y que no hace falta que contrate a un ingeniero?

Tácticas de gurú de master de 5.000 euros.

Para mi ser disruptivo es defender la honestidad y la transparencia en un sector en el cual se están acostumbrando a llamarnos «vendehumos» sin importar nuestros valores, tan solo por pertenecer a un sector, el del márketing.

Y lo peor es que cuando defiendes valores como la honestidad, la integridad o la lealtad te miran por encima del hombro (señal por otro lado de que lo estás haciendo bien).

Personalmente yo escribo lo que pienso y lo defiendo argumentando incluso cuando solo la minoría piensa igual que yo (solo hay que ver un par de las encuestas que he hecho para darse cuenta de que #nosoyotrosalmon)

Y dejo ir (que no pierdo) clientes a diario, por decirles cosas que no les gusta que les digan con la total convicción de que no pierdo un cliente, gano el respeto de alguien que no está preparado para asumir ciertas realidades incómodas de momento.

Mas ventajas de un copywriting honesto, si tu cliente también lo es, lo reconocerá en ti, y volverá.

La fama de los copywriters

Hoy en día muchas personas a las que les gusta crear contenido se han subido al carro de los «copywriters» bajo la premisa de que es una de las «nuevas profesiones digitales» (ojo, que yo también me incluyo aunque lleve años subido).

Incluso hay algunos, como el caso del principio de este artículo, que se enfadan porque para un puesto de copywriter senior les pidan tres años de experiencia alegando que hace tres años nadie sabía lo que era un copy.

Habla por ti, campeón.

Y pudiera parecer que eso estropea el sector, pero nada más lejos de eso, como dice mi amiga Marina Miller, cuanta más gente haciéndolo mal, más se destaca lo bien que lo haces tú (si no la conoces te recomiendo su comunidad de «espabilados», puedes acceder gratis aquí)

Cuanta más gente haciéndolo mal, más destacará quien lo hace bien.
Cuando brillas mucho no necesitas apagar el brillo de los demás.

Marina Miller (versión libre).

La cuestión es que parece haber una idea generalizada de que un copywriter (sólo) escribe textos de ventas.

Pero no es así, el trabajo de un copywriter va más allá, si de verdad pretendes escribir un copywriting honesto el menor de tus problemas es saber qué escribir.

¿Te gustaría saber todo lo que conlleva el trabajo de copywriter?

Atento a la próxima entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *